Por: Lic. Cecilia Schatz
Psicóloga
MN 50.418 - MP 95.925
La respiración es una de los ejes fundamentales de la salud de una persona y por supuesto de su bienestar y sensación de calma y paz. Una correcta respiración nos permitirá relajarnos y mejorará nuestra salud de manera eficaz.
El mundo en el que vivimos, y el momento actual en particular, cargado de tensiones y presiones, estrés y ansiedad que no ayudan en nada, hacen que sean muchas las personas que respiran con dificultad, sienten presión en el pecho o estómago y todo esto les genera angustia y ansiedad.
A continuación, les dejo algunos ejercicios respiratorios que pueden realizar en casa bien sea frente a un espejo, sentado o de pie.
-Empañar un espejo:
De pie, toma el aire por la nariz fuertemente, sostén la respiración tres segundos y exhala con la boca abierta, como si fueras a empañar un espejo realizando presión en el estómago, tratando de expulsar todo el aire posible.
-Soplar un guante o un globo:
Toma aire profundo por la nariz y posteriormente procede a inflar un globo introduciendo la punta de el mismo en la boca, para de esta manera hacer más difícil la ejecución del ejercicio, cuanto más ancho es la boca del globo más fácil será el ejercicio.
-Brazos detrás de la nuca:
Entrelaza tus dedos mirando hacia el frente y coloca las manos detrás de la cabeza, a la altura de la parte alta del cuello o la nuca, abre bien los brazos mientras tomas aire por la nariz y exhala fuerte por la boca con los labios fruncidos, a medida que cierras los brazos tratando de unir los codos, y ejerces presión con el abdomen para expulsar todo el aire que se ha tomado.
-Abrir y cerrar los brazos:
Abre los brazos y eleva a la altura de los hombros con las palmas abiertas mirando hacia dentro, inhala fuerte por la nariz mientras intentas inflar el estómago, aguanta la respiración por tres segundos y cierra los brazos a medida que exhalas por la boca con los labios fruncidos, vuelve a tomar aire mientras abres los brazos y repite.
-Manos sobre las costillas:
Siéntate en una posición cómoda, con tus manos a los lados de las costillas a nivel del tronco colocando los dedos en cada espacio intercostal, toma el aire profundamente por la nariz, intentando expandir las costillas y expúlsalo por la boca con los labios ligeramente abiertos, a medida que expulsas el aire iras presionando con tus mismas manos para favorecer la expulsión completa del aire y la movilización intercostal.
-Manos sobre el abdomen
Siéntate en una posición cómoda, coloca una almohada en el abdomen y sostenla con las manos entrelazadas, toma el aire profundamente por la boca, intentando expandir el estómago y expulsa todo el aire que puedas por la boca con los labios ligeramente abiertos, mientras presionas la almohada.
Recuerden que la postura es muy importante al momento de realizar estos ejercicios, intenta realizarlos en cualquier momento del día en el que estés tranquilo y tengas el tiempo suficiente para relajarte y ejecutar los ejercicios tranquilamente, estos ejercicios respiratorios no solo los ayudaran a respirar mejor, inclusive los ayudaran a liberar tensiones musculares y emocionales. Al finalizar la rutina de ejercicios respiratorios podrán ser capaz de concientizar el patrón respiratorio, es decir cuánto aire entra y cuanto aire sale de tus pulmones y de esta manera mejorarlo cada día.
NOTA RELACIONADA:
NOTA RELACIONADA:
AISLAMIENTO: SENTIR INTIMIDAD, ESTANDO EN SOLEDAD
Por: Lic. Cecilia Schatz En las últimas horas se habla de una extensión de la cuarentena ... VER NOTA AQUÍ
|